El bello paisaje del Lago Atitlán, Guatemala, vuelve a ser escenario del III Simposio de Aguas Continentales de las Américas. En esta ocasión, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), la atención se centrará en la Restauración y Conservación de los Ecosistemas con Enfoque Participativo. Durante el simposio se discutirán tres grandes módulos temáticos: 1. Pertinencia cultural y participación ciudadana, 2. Ciencia y 3.  Tecnología y Sostenibilidad económica. Expertos y científicos nacionales e internacionales provenientes de Guatemala, México, Costa Rica, El Salvador, Bahamas, Alemania, Estados Unidos y Chile compartirán sus experiencias y conocimientos con los participantes en un espacio abierto para el intercambio y la discusión de ideas. Dichos expertos disertarán sobre la importancia de la restauración ecosistémica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible relativos al cambio climático, seguridad alimentaria, el agua y la conservación de la diversidad biológica.

Este simposio tiene como objetivo común conocer más acerca de las estrategias locales, nacionales e internacionales utilizadas en la prevención, detección y restablecimientos de los efectos de la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Para lo anterior, se estarán presentando ponencias magistrales con información científica, así como casos prácticos con experiencias exitosas y propuestas de intervenciones a distintas escalas que permitirán a la audiencia tener información de primera mano sobre casos de restauración y conservación de los ecosistemas en la región.  Este evento internacional estará dirigido a la comunidad científica, entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales, estudiantes, gobiernos locales, actores de la sociedad civil y público en general. El III Simposio “Restauración y conservación de los ecosistemas con enfoque participativo, 2021” se desarrollará los días 5 y 6 de julio de 2021 en una modalidad semipresencial, respetando las normas de distanciamiento y medidas de seguridad COVID-19.

Las exposiciones serán en su mayoría en idioma español y en algunos casos especiales en el idioma inglés, el cual contará con traducción simultánea. Esperamos contar con su participación y sabemos que aportará a los objetivos planteados con anterioridad.